viernes, 31 de agosto de 2012

Sensación De-qi. Estudio en el tratamiento de acupuntura para la dismenorrea primaria.


Chin J Integr MED 2012 Jan; 1:7-15. EPUB 2011 Oct 12.

Determinar la eficacia terapéutica del De-qi en el tratamiento de acupuntura para la dismenorrea primaria.

Xiong J, Liu F, Zhang MM, Wang W, Huang GY.

Fuente

Instituto de medicina tradicional y occidental integrada, Hospital Tongji, Tongji Medical College, Huazhong Universidad de ciencia y tecnología, Wuhan, China 430030,.

NOTA. El De-qi es la sensación que nota el paciente cuando la aguja de acupuntura alcanza y/o estimula el punto. En ocasiones se define como dolor, calambre, corriente, etc.

Resumen

OBJETIVO:

Estudiar el impacto del De-qi  y factores psicológicos sobre la eficacia del tratamiento de acupuntura para la dismenorrea primaria, con un intento de explorar la relación entre la eficacia clínica, factores psicológicos y De qi.

MÉTODOS:

Los pacientes con dismenorrea primaria fueron asignados aleatoriamente a un grupo de la acupuntura con la manipulación manual (grupo de manipulación, n = 67) y un grupo de acupuntura sin manipulación (grupo no manipulación, n = 64). La ntensidad del dolor y la duración del dolor, se utilizaron como medidas para evaluar la eficacia terapéutica del tratamiento de acupuntura. El De-qi, las sensaciones del paciente durante el tratamiento con acupuntura, se anotó en una escala de 4 puntos por los sujetos. Además, los factores psicológicos, incluyendo la creencia en la acupuntura, el nivel de nerviosismo, ansiedad y depresión, evaluaron cuantitativamente el estudio. La personalidad del sujeto se evaluó mediante el cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ) y el cuestionario de personalidad de 16 factores (16PF).

RESULTADOS:

Se obtuvieron datos completos de 120 pacientes, 60 pacientes en cada grupo. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la intensidad del dolor (W = 2410.0, P < 0,01) y duración del dolor (W = 3181.0, P < 0.01) entre los dos grupos. El número de acupuntura De-qi (W = 1150.5, P < 0,01) y la intensidad media De-qi (W = 1141.0, P < 0,01) fueron significativamente mayores en el grupo de manipulación en comparación con sus contrapartes no manipulación. Los coeficientes de correlación entre De-qi y eficacia terapéutica de la acupuntura fueron mayores que entre los factores psicológicos y eficacia terapéutica.

CONCLUSIONES:

En comparación con los factores psicológicos, la sensación De-qi contribuyó más a los efectos analgésicos de la acupuntura en pacientes con dismenorrea primaria. Además, la manipulación manual es un requisito para obtener y aumentar las sensaciones De-qi por lo que esta sensación es importante para lograr mejores efectos terapéuticos.
Traducido de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21994026

martes, 28 de agosto de 2012

Osteoartritis de rodilla. Tratamiento con moxibustión en la

Zhongguo Zhen Jiu. 2011 Dec; 31 (12): 1057-61.
Tratamiento con moxibustión en la osteoartritis de rodilla.
XM REN, Cao JJ, Shen XY, Wang LZ, Zhao L, Wu F, Zhang HM.
Fuente
Departamento de acupuntura-moxibustión, afiliado University Hospital de Nantong, Nantong 226001, provincia de Jiangsu, China.
Resumen
OBJETIVO:
Observar la eficacia de la moxibustión en la mejoría de dolor, rigidez y perturbación motora para los pacientes con osteoartritis de rodilla (OA) y evaluar la efectividad y seguridad del tratamiento con moxibustión.
MÉTODOS:
Cincuenta y nueve casos de OA de rodilla fueron divididos al azar en un grupo de moxibustión (31 casos) y un grupo de moxibustión placebo (28 casos), en los que se aplicaron conos de moxa y pegatinas de moxa placebo en puntos  Ashi, Dubi (35 E) y Neixiyan “ojos de la rodilla” (EX-LE 4) por separado, 3 conos a cada punto en cada tratamiento. El tratamiento se realizó una vez cada dos días, 3 veces por semana, durante 6 semanas. El seguimiento se realizó a las 6 semanas después de finalizar el tratamiento. El índice de osteoartritis de las universidades de Mcmaster (WOMAC) y La Western Ontario, más el tiempo utilizado en caminar 46 metros a la velocidad más rápida, se adoptaron para evaluar la recuperación de los pacientes con OA. Se utilizó un detector térmico digital UT-325, para registrar el cambio de temperatura en los puntos más evidentes de dolor de rodilla antes y después del tratamiento con moxibustión.
RESULTADOS:
En el grupo de moxibustión, las puntuaciones en WOMAC se redujeron entre 3 y 6 semanas del tratamiento y durante la visita de seguimiento, por separado (P < 0,05, P < 0.01, P < 0,001). En el grupo de moxibustión placebo, durante la visita de seguimiento, el tono de rigidez fue menor en comparación con el de antes del tratamiento (P < 0.05). En 6 semanas de tratamiento y durante la visita de seguimiento, las puntuaciones de dolor, rigidez y perturbación motora en el grupo de moxibustión se redujeron mucho más en comparación con el grupo de moxibustión de placebo (P < 0,01, P < 0.05). En el grupo de moxibustión, después del tratamiento durante 6 semanas, el tiempo de 46 metros caminando a la velocidad más rápida fue más corto con respecto al de antes del tratamiento (P < 0,01), pero no hubo aparente mejoría después del tratamiento en el grupo de moxibustión placebo (P > 0.05). La diferencia no fue significativa estadísticamente en comparación de grupo (P > 0.05). Después de la moxibustión, la temperatura en el punto de tratamiento (49.81 +/-3.10) grados C. en el grupo de moxibustión y fue (40.98 +/-1,67) grados C en el grupo de moxibustión placebo. La temperatura de la piel aparentemente aumentó en comparación con los datos de antes del tratamiento (P < 0,001, P < 0,01), pero fue mucho más notable el aumento de la temperatura en el grupo de moxibustión (P < 0,001).
CONCLUSIÓN:
La Moxibustión, obviamente puede mejorar en los síntomas clínicos para los pacientes con artrosis de rodilla, tales como dolor, rigidez y motor de perturbación. Es una terapia segura y eficaz.
Traducido de     http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22256633