martes, 4 de septiembre de 2012

Un punto de acupuntura (38E) vs TENS simulada (ambos con fisioterapia) para hombro doloroso


 Un punto de acupuntura (38E) vs TENS simulada  (ambos con fisioterapia) para hombro doloroso

Métodos
Diseño: estudio clínico aleatorio controlado.
Doble ciego: oculto  (analistas de datos y evaluadores de resultado)
Período de seguimiento: 4 semanas después de la aleatorización (principales resultados).
Ajuste: 6 departamentos de rehabilitación en España.
Pacientes: 425 pacientes (edad promedio de 56 y, 72% de mujeres) que tenían síntomas crónicos de síndrome subacromial unilateral (tendinitis del manguito de los rotadores o bursitis subacromial, a veces con capsulitis). De  ≥ 3 meses de duración y con resultados de radiografía de hombro normal.
Intervención: acupuntura más fisioterapia (PT) (n = 205) o TENS (Estimulación Nerviosa Transcutánea) simulada (placebo) más PT (n = 220). Todos los pacientes tratados con acupuntura más PT recibieron 15 sesiones. Aplicando 3 sesiones semanales. La punción se realizó en un punto de acupuntura  (Tiaokou, estómago 38, unilateral) utilizando la técnica de tiao-shan . La aguja se mantuvo durante 20 minutos y fue manipulada durante 1 minuto cada 5 minutos. Durante las manipulaciones, los pacientes realizaron movilización activa del hombro. A los pacientes tratados con TENS simulada, se les aplicó con la misma frecuencia.
Resultados: función de hombro (constante-Murley Score [CMS]). Los resultados secundarios incluyeron la intensidad del dolor y el uso de analgésicos.
Resultados principales: en 4 semanas, la acupuntura más PT mejora la función del hombro y reduce el dolor más que TENS simulada más PT (ver tabla). Resultados similares fueron encontrados a los 3 meses (90% de los pacientes incluidos en el análisis). A las 4 semanas, más pacientes en el grupo de acupuntura no reportaron ningún uso de analgésicos (tabla).

Conclusión: un punto de acupuntura y fisioterapia (PT) mejoró la función y reducción del dolor más que el tratamiento de TENS simulada más PT en el hombro doloroso.


Acupuntura vs TENS simulada  (ambos con fisioterapia) para hombro doloroso

Resultados en 4 semanas
Acupuntura
TENS simulada
Diferencia de medias entre grupos

Cambio promedio en hombro función (CMS)
16.6
10.6
6.0 (3.2 a 8.8)

Dolor durante el día
−2.0
−1.1
−0.9 (1,3 a −0.4)

Dolor nocturno
−3.1
−2.1
−0.9 (−1. 5 a −0.3)




RBI (IC 95%)
NNT
Pacientes sin uso de analgésicos
64 %
23 %
181% (116 a 271)
3 (2 a 4)

CMS = constante-Murley puntuación;  TENS = neuroestimulación eléctrica transcutánea; Otras abreviaturas definidas en el glosario. RBI, NNT y CI calculados de datos en el artículo.
CMS máxima = 100 puntos, indicando la movilidad completamente libre de dolor y el funcionamiento normal.
Escala de 0 a 10; las puntuaciones más altas indican un dolor más intenso.

Traducido de   http://annals.org/article.aspx?articleid=1033498